FUENTES
Las fuentes de aprendizaje para la realización de los diseños geométricos islámicos han sido varias, siempre buscando fiabilidad, eficiencia y precisión. No pretendo convertirme en un experto geómetra de un tema inabarcable.
He tenido la fortuna de encontrar en las redes sociales al maestro iraquí Mohamad Aljanabi, con cuyas enseñanzas, a través de sus dibujos en las redes y de los cursos on-line en la Islamic Geometric Pattern School, he despejado dudas y aprendido las reglas básicas y necesarias para dibujar de forma correcta, según la tradición islámica.
Pero no ha sido la única fuente utilizada: 
Jay Bonner en su libro Islamic Geometric Patterns. Their historical development and traditional methods of construction (2017) desarrolla el llamado "método poligonal", verdaderamente útil, seguro y asequible para la mayoría de los diseños y adaptado al uso del ordenador, al igual que Jean-Marc Casteráquien en Arabesques. Art décoratif au Marroc (1996) expone una aproximación a los diseños geométricos del islam occidental eficiente y precisa. Por último, también de Ayman Soliman suelo utilizar para el dibujo de cualquier polígono estrellado su útil método de los anillos (ring count method) expuesto, junto a Tony Lee, en The Geometric Rosette: analysis of an Islamic decorative motif (2014), accesible en internet. 
Por otra parte, existen una serie de interesantes páginas en las redes sociales sobre diseños geométricos islámicos, donde algunos participantes son expertos exploradores y diseñadores de patrones geométricos, y de cuyos dibujos y fotografías de monumentos fatimíes, selyúcidas, mamelucos o persas he nutrido mis dibujos y ensanchado y aplicado conocimientos: todo un proceso de aprendizaje colectivo y continuo. Las más relevantes de estas páginas en Facebook son: Drawing Islamic Geometric Designs, Islamic architecture and Geometrical patterns, Analysis of the arabian geometric patterns y la Geometric Pattern School Desenler Okulu (zakhafra school), entre otras.
En España contamos con la singular aportación del profesor Manuel Martínez Vela, que ha explicado y dibujado, paso a paso "con regla y compás" mediante el sistema de módulos y redes poligonales, los diseños geométricos de la Alhambra y de los alcázares de Sevilla en sendos libros (2017, 2019) y, sobre todo, en el excelente libro de Cómo dibujar los mosaicos de la Alhambra (2022).
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA COMPOSICIÓN
El método tradicional de elaboración de los diseños geométricos del islam se basa en los siguientes principios:
(1) Existe una unidad mínima de diseño inscrita en un rectángulo/cuadrado que, por traslación, reflexión o rotación, genera la totalidad del diseño. El análisis y ejecución de un diseño parte de la identificación de dicha unidad de repetición. Ocasionalmente, dicha unidad puede consistir en un triángulo (rombo o hexágono).
(2) La división del ángulo de 90º es la base de la formación de los cuadrados y rectángulos básicos del diseño y de los distintos tipos de lo que impropiamente llamaremos simetrías: la división en partes de 22'5º da origen a los diseños de la llamada simetría del cuadrado u octogonal (Fourfold symmetry system); la división en 18º fundamenta los diseños de simetría pentagonal (Fivefold), y en 15º los de simetría hexagonal (Sixfold). Existe también, aunque de muy limitado uso, una simetría heptagonal (Sevenfold) y también una Nonagonal que normalmente se integra en la hexagonal.
(3) No pueden combinarse diferentes sistemas de simetría (salvo la nonagonal y heptagonal que suelen integrarse en la hexagonal); de hacerlo, se generan distorsiones no aceptables y polígonos asimétricos.
(4) Los ángulos de los vértices de los polígonos (shapes) que se generan con cualquiera de los sistemas anteriores deben corresponder con uno de la serie de múltiplos del ángulo básico de división de la simetría: familia del cuadrado/octogonal (22’5º, 45º, 67’5º, 90º, 112’5º, 135º, …), familia pentagonal (18º, 36º, 54º, 72º, 90º, 108º, 126º, 144º, …), familia hexagonal (15º, 30º, 45º, 60º, 75º, 90º, 105º, 120º, 135º, …).
(5) Los polígonos generados deben tener al menos un eje de simetría.
(6) Polígonos iguales de forma deben ser idénticos de tamaño.
(7) No está permitido la extensión de líneas, son los cruces los que deben generar el diseño.
(8) Para generar un entrelazado sin fin, las líneas que componen el diseño y que recorren el perímetro de los polígonos no deben finalizar en otras líneas, sino cruzarlas. Tampoco deben cruzarlas en los vértices de los polígonos.
Algunas de estas reglas pueden contravenirse en aras del realce estético del diseño.
TERMINOLOGÍA
Gracias a los tratados sobre la "carpintería de lo blanco" en su variante de carpintería del lazo, del llamado estilo mudéjar español, disponemos de términos castellanos para nombrar los polígonos (shapes) y componentes de los diseños geométricos. 
En cada región o tradición del diseño geométrico del islam tienen nombres diferentes para cada uno de los polígonos.

Otras en esta misma colección

Back to Top